El niño o niña aprende a través de la interacción con las personas y las cosas en un intercambio permanente y activo con su medio. Un intercambio activo significa estimular y responder al niño o niña. En la exploración activa de su ambiente, desde los primeros años, el niño o niña va ejercitando sus sentidos y su capacidad de moverse y comunicarse, desarrollando su inteligencia y aprendiendo. La inteligencia se construye a través de las acciones que el niño o niña realiza en su medio cotidiano. Para conocer el mundo que lo rodea, el niño o niña utiliza sus sentidos (vista, tacto, oído, olfato, gusto) y su motricidad (los movimientos que puede hacer con su cuerpo, especialmente con sus manos A través de la acción y de la exploración, el niño o niña va elaborando ideas acerca de lo que son las cosas: el tiempo, el espacio, las causas y consecuencias, la velocidad, el peso, etcétera; así aprende a pensar, a comparar, a deducir, a inducir, a imaginar. El niño o niña va adquiriendo destrezas y seguridad en el mundo y en sí mismo.
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